Las experiencias emocionales perduran y se conservan nítidas en el tiempo. Se fijan, se adhieren, como en una imagen congelada pero repleta de sensorialidades. Y conservarlas a través de un soporte es lo que nos da la posibilidad de hacerlas estado presente en todo futuro. Pero qué pasa cuando alguien decide desechar el soporte, romper una fotografía, aboyarla y echarla a la basura. Qué se activa para intentar desfragmentar esa emoción que ya está activa como una sustancia reactiva sobre nuestro inconsciente ¿Y qué sucede cuando alguien lejano, muy lejano, tanto como desconocido, encuentra este retazo de historia? Estas y muchas otras preguntas murmuran en los oídos, de adentro hacia afuera, de quienes también desandamos por el mismo camino, pero sabiendo que hay un lugar en donde nos podemos juntar a revisar y rearmar, fehacientemente o no, estas historias inconclusas o finalmente concluidas: Negativos Encontrados.

Negativos Encontrado
¿Qué es? “Un grupo cerrado de Facebook con más de nueve mil integrantes (quizá muchos más a esta altura), que rescatan fotos tiradas en la calle y comparten recuerdos ajenos ya olvidados”, relata el propio perfil en la web. Nada raro. Incluso pareciera una actividad socioactual tan vincular como cualquier otra. Pero tener posibilidad de lucir el tiempo de otro y cuestionárselo es, quizá, su parte más intrigantemente seductora. Viajes al pasado de mundos desconocidos. Amores perdidos. Olvidados. ¿Truncos? Desechados; familias, amigos, compañeros que ya no existen, que se pusieron amarillos. La pregunta siempre latente: ¿Qué habrá pasado…?

Negativos EncontradoPero si la pregunta se quedara sólo en ese instante de de duda, Negativos Encontrados sería un casillero más en Facebook, un lugar común: uno más. El ejercicio de recreación, de revivir las historias, de hacer y tomar partido por ellas, de darles cuerpo y estado a las situaciones inconclusas el atractivo potencial.

Se sube una foto y el misterio ya se convierte en comentario y el comentario en análisis de esa porción de tiempo y espacio. Y más comentarios arman el rompecabezas. Los integrantes no sólo se animan a hablar de lo que es realmente cierto, de lo que se ve, de la moda de la época, los peinados, muebles, electrodomésticos, todo lo que la velocidad insoportable de la tecnología convierte en un fetiche, en un objeto de colección, todo lo que no es, por la ausencia real del propio sujeto.

Negativos EncontradoPero esto no es todo. Claro que no es todo. Porque el objeto se convierte en sujeto con la propia presencia del otro. Y ahí es donde la pregunta “¿Qué habrá pasado…?” toma peso específico. En torno a una fotografía encontrada, a un negativo escaneado o vuelto a imprimir hay una historia y esa historia es rearmada ficticiamente por los integrantes del grupo, quienes le dan vida nueva a los protagonistas del recuadro; incluso estos han logrado perder su anonimato, ejercido su derecho a privacidad o muchas veces fueron los ejecutores de darles una conclusión a esas historias encontradas.

¿Y si a todo este torbellino de nuevas experiencias se le suma encontrar una foto, un negativo de algún famoso? La explosión seguramente, ya que se habla de un medio virtual, expandiría muchas de sus esquirlas por la red. ¿Y si hablamos de que ese famoso es nada más y nada menos que Luca Prodan sentado en banco de plaza, tocando una canción para un niño que está junto a su madre que ve todo azorada? El grupo de ser cerrado pasó a ser noticia en medios nacionales televisivos, radiales, gráficos, en blogs, diarios on line, portales y demás yerbas comunicacionales. Incluso el propio hermano de Luca, Andrea, terminó por hacer la confirmación de lo que todos estaban viendo ¿Y si un tiempo después de esta rareza única se le suma un pelotón de negativos de un show de Divididos en el que se ve perfecto a un joven Ricardo Mollo en puro estado de rock?
Más allá de esta expansión constante a la que se encuentra expuesta este grupo de interrelaciones virtuales, Negativos Encontrados no se quedó en la lógica de lo masivo y desde adentro se insta a no perder la esencia  con el que fue creado: la memoria y la resistencia. Y es un debate que está instalado en el grupo que hoy es, en la escena pública, un fenómeno. Como su propio nombre lo indica.

Negativos Encontrados, un espacio de tiempo ilimitado, que se hace eco de un tiempo pasado, perdido, y vuelto a encontrar.

Anuncios